
La mayor parte de las personas en el mundo educativo conocen TED Talks, una plataforma en la que se pueden encontrar vídeos de conferencias breves (en torno a 18 minutos) sobre los temas más diversos resultado de sesiones organizadas por ellos mismos o en asociación con otras organizaciones. Se describen de este modo: "TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de las ideas, por lo general en forma de presentaciones cortas (18 minutos o menos). TED se inició en 1984 como una conferencia en la que convergieron Tecnología, Entretenimiento y Diseño, y hoy abarca casi todos los temas - desde la ciencia a los negocios o los problemas globales - en más de 100 idiomas. Mientras tanto, con independencia se desarrollan eventos TEDx que ayudan a compartir ideas en las comunidades de todo el mundo".
En esta entrada no quiero hablar de TED Talks sino de TED-Ed, pues está específicamente orientada hacia la creación y difusión de lecciones que utilizan el vídeo y la animación y que pueden ser utilizadas libremente por los profesores o los padres y, naturalmente, por los estudiantes. No voy a alargarme en una descripción que cualquiera puede ver en la plataforma, solo me referiré a las lecciones que ya están creadas (tú puedes crear las tuyas fácilmente). Si quieres ver cómo hacerlo con detalle, y en castellano, puedes consultar esta entrada de Educacontic, donde te lo explican paso a paso. Yo tan solo quiero llamar la atención sobre el recurso y sus posibilidades para potenciar el desarrollo óptimo de cada escolar, en un modelo en el que el estudiante toma las riendas de su aprendizaje y en el que el profesor le ayuda en ese proceso.
En esta pantalla que muestro podemos seleccionar entre docenas de lecciones ya creadas que pueden acomodarse a nuestros intereses.

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