martes, 10 de noviembre de 2015

Sugata Mitra

  Reconocido por ser el promotor del experimento Hole in the Wall o HIW (El Agujero en la Pared por sus siglas en inglés), con el cual en el año de 1999 colocó una computadora en un quiosco creado en una pared en un barrio bajo en Kaljaki, Nueva Delhi y los niños tenían libre acceso a usarlo.
 




El experimento procuraba probar que los niños podrían aprender de las computadoras con mucha facilidad sin ningún entrenamiento formal. Sugata lo denominó Minimally Invasive Education (MIE) o Educación Mínimamente Invasiva. Desde entonces el experimento ha sido repetido en muchos lugares, HIW tiene más de 23 quioscos en la India rural. En 2004 el Experimento también fue usado en Camboya.

Su interés incluye la Educación Infantil, Presencia Remota, Sistemas de Auto-organización, Sistemas Cognitivos, Física y Conciencia

Mitra es un líder partidario de la educación mínimamente invasiva

Como parte del trabajo de Mitra en el NIIT, creó el primer currículo y pedagogía para esa organización, seguido por años de investigación sobre estilos de aprendizaje, mecanismos de aprendizaje, muchos de ellos ahora patentados, multimedia y métodos de aprendizaje. Culminando en su obra más sobresaliente, los experimentos con el aprendizaje infantil llamados “hole in the wall”.

 


SOLES y SOMES

De los experimentos vio que los estudiantes tenían mejores resultados al tener a un adulto que diera motivación y consejo, y pensó que las abuelas eran expertas en eso, por lo que decidió crear una red de abuelas que ayudara en estos procesos.

En 2009, escribió una columna para el diario inglés The Guardian, donde pedía voluntarios para crear una red de abuelas que enseñaran canciones de niños conectándose con escuelas en la India rural para enseñarles el idioma inglés. Esa red se llamó "nube de abuelas" (granny cloud en inglés), y funciona hasta el día de hoy.

Creó los conceptos de SOLE, o "ambientes de aprendizaje auto-organizativos" (Self Organising Learning Environments en inglés) y SOME, "ambientes mediados auto-organizativos (Self Organized Mediation Environments), donde los niños trabajan en la sala de clase, utilizando metodologías derivadas del proyecto HIW. El profesor es un mediador que propone preguntas a las que los niños en grupos deben investigar.

 Mitra considera que la "granny cloud" es un elemento inicial, ya que les enseña inglés, lo que les ayuda a usar Internet más fácilmente.




Al recibir el premio TED, en 2013, dijo

En un mundo ideal, deberíamos tener grandes escuelas con grandes profesores absolutamente en todos lados. Sin embargo, la realidad es que siempre habrán lugares donde buenos profesores no puedan o no quieran ir (...) Si vamos a nivelar la cancha de la educación en el mundo, necesitamos un sistema alternativo que también prepare a los niños a entrar a un ambiente de trabajo tecnológico (...) Ayúdenme a construir una escuela en la nube, un laboratorio de aprendizaje en la India donde los niños se puedan embarcar en aventuras intelectuales al sentirse atraídos y conectados con mentores e información en línea
 


S.Mitra7

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