Flipped classroom es
clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase
y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en
casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que
tradicionalmente se explicaba en clase, ahora en el flipped classroom
el alumno lo recibe fuera del aula.
Flippear es dar la vuelta al uso del tiempo y del espacio en el aula y
fuera de ella, pero también supone alterar el protagonismo en el aula
desde los tradicionales monólogos explicativos protagonizados por el
profesor a la discusión y actividades protagonizadas por los alumnos.
El alumno recibe la información a aprender leyendo documentos,
escuchando podcasts, visionando slidecasts, o screencasts o viendo una
explicación en vídeo y toma notas de lo que el profesor le transmite por
medios virtuales. Por ello se dice que se invierte el uso que se hace
del tiempo en el aula y fuera de ella. En resumidas cuentas las tareas
de transmisión y consumo de información se sacan fuera del tiempo de
clase y el tiempo de interacción presencial en el aula se destina a
tareas de producción de conocimiento por los estudiantes y de
interacción personal con los compañeros y el profesor en actividades de
evaluación formativa.
Esto a su vez permite otro cambio fundamental: los alumnos reciben la
información por si mismos, no de la explicación de su profesor en clase.
Con lo cual el tiempo de clase puede usarse de otras maneras y en lugar
de destinarse a las tradicionales clases explicativas o magistrales
centradas en el profesor y los contenidos que este transmite para que se
copien a mano, pueden ahora destinarse a otros fines mucho más
educativos que la medieval práctica copista amanuense, como por ejemplo
es, discutir a fondo sobre aquello que más les cuesta comprender a
nuestros alumnos (según sus respuestas a los cuestionarios de
comprobación del estudio previo).
El tiempo así liberado puede dedicarse también a aplicar en tareas
realizadas en clase lo previamente aprendido en casa, discutir sobre las
tareas encomendadas o trabajar en problemas y proyectos. Por tanto, el
flipped al sacar la transmisión de información al alumno fuera del aula
(el espacio de interacción entre profesor y alumnos) y realizarla en
el espacio particular de cada alumno deja libre mucho tiempo en el aula,
que entonces puede ser destinado a actividades que profundicen la
comprensión y ejerciten la aplicación y transferencia a nuevas
situaciones de lo previamente aprendido en casa.
Si ademas el flipped incluye la realización de tareas de comprobación
del estudio previo al modo del just in time teaching (JITT/FC) los
alumnos reflexionarán sobre su aprendizaje previo y transmitirán sus
dudas y dificultades al profesor via on line. Esta metodología JITT/FC
produce varios resultados muy interesantes. Primero los alumnos vienen a
clase mejor preparados y con dudas en sus cabezas pues en las tareas de
comprobación han tenido que plantearse preguntas y reflexionar sobre
ellas. En segundo lugar gracias a la información recibida de los
alumnos, el profesor conoce mejor los problemas de comprensión y
concepciones erróneas de sus alumnos. De este modo, hemos logrado que
tanto el profesor como los alumnos lleguen mucho mejor preparados para
la clase. Los alumnos han iniciado su comprensión de la materia y han
proporcionado información al profesor que le permite comprender mejor
los problemas que tienen para comprenderla. También hemos logrado
avanzar en la comprensión sin gastar tiempo de clase con lo que podemos
usar este tiempo en actividades de esclarecimiento y profundización de
la comprensión por medio de ejemplos y explicaciones enfocadas a las
dificultades detectadas o mediante actividades de aplicación y
transferencia de estos conocimientos .
El flipped classroom, al ahorrar mucho del tiempo que se despilfarra en
la transmisión de la información ya aprendida por estudio previo, da
tiempo a los profesores innovadores para incorporar actividades en clase
enfocadas a resolver las dificultades de comprensión de sus alumnos, y a
los profesores cómodos y tradicionalistas les deja sin su mejor excusa
para incorporar active learning a sus clases.
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