viernes, 27 de noviembre de 2015

Análisis crítico de las TIC


Hoy en día podemos observar la importancia que tienen las TICs en el ámbito de la educación. En mi opinión son más las ventajas las que éstas tienen que desventajas.

En primer lugar, comentaremos las ventajas que tienen las TICs en la Educación desde la perspectiva del aprendizaje. Una de estas ventajas es la colaboración entre los propios alumnos y los profesores. Esta colaboración se consigue mediante distintos programas o elementos de las nuevas tecnologías. El ejemplo más habitual son las wikis y entre ellas la más famosa la Wikipedia. Esto son programas que se utilizan para crear enciclopedias en Internet. En el ámbito escolar, es utlizado habitualmente por los alumnos para la búsqueda de información de temas diversos.
Otra de las ventajas es la preparación para la evaluación de las tecnologías mediante la práctica. Las nuevas tecnologías avanzan muy rápido, y si los alumnos están siempre en contacto con éstas, no perderán el hilo de las nuevas tecnologías, ya que estarán continuamente utilizándolas.
Otra de las ventajas que podemos analizar desde esta perspectiva es que con las TICs se consigue una mayor creatividad en los alumnos. Hoy existen muchísimos programas diferentes para la creación de dibujos o la edición de vídeos o audios. Podemos crear un dibujo basándonos en una foto, podemos crear un dibujo empezando de 0 dando rienda suelta a nuestra imaginación... ya que con estos nuevos programas obtenemos cantidad de herramientas de todo tipo para crear lo que queramos.
Y para finalizar con las ventajas vistas desde la perspectiva del aprendizaje, nos encontramos con el aprendizaje a partir de los errores. Con Internet estamos conectados a información muy actualizada, y así al cometer un error, nos podemos dar cuenta inmediatamente de lo que hemos hecho mal.
En segundo lugar, seguiremos hablando de las ventajas de las TICs, pero esta vez, desde otra perspectiva diferente, la de los alumnos. Una de las ventajas es el acceso rápido a una gran cantidad de información actualizada. En Internet podemos encontrar muchísima información con solo un “click”, y no solo información. Toda esta información se va actualizando continuamente.
Una ventaja más es las ayudas que hay para la Educación Especial. Muchas veces, es muy difícil que las personas con algún tipo de discapacidad lleguen a encontrar por sí solos algún tipo de información. El uso del ordenador en este caso, nos ofrece diferentes posibilidades con programas adaptados a ellos.
La tercera ventaja que podríamos señalar desde esta perspectiva es el desarrollo de la iniciativa en los alumnos. Al usar estas nuevas tecnologías los alumnos están continuamente probando “experiencias” nuevas para ver cuál es el resultado que el ordenador les da. Esto hace que se propicie la iniciativa en los alumnos del aula.
Para terminar con las ventajas desde la perspectiva de los alumnos, podríamos señalar la ventaja de el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. Como he comentado antes, en Internet existe muchísima información. Por eso podemos decir que se desarrolla en los alumnos la habilidad de búsqueda y selección entre toda esa información que contiene Internet, que no es tarea fácil.
En tercer lugar, hablaremos de las ventajas desde la perspectiva del profesor. Para empezar, una de las ventajas es que la enseñanza puede ser igual o más efectiva que la utilizada anteriormente. Me parece que utilizando las TICs se puede conseguir una enseñanza igual o más efectiva que la utilizada anteriormente. Hasta hace muy pocos años, el material habitual en un centro educativo eran los libros de texto, pero podemos observar como las nuevas generaciones prefieren trabajar con TICs que con el método antiguo. Para ellos es más ameno un PowerPoint que un libro de texto. Esto hace que estén más motivados a la hora de trabajar en el aula o en las tareas para casa. Y esto mismo nos lleva a obtener mejores resultados académicos.
Otra ventaja de las TICs puede ser que los profesores pueden tener una relación casi directa con los profesores de otros centros. Con las nuevas tecnologías existen diversos programas para comunicarse por Internet (Skype, correo electrónico, etc.). Pueden compartir o intercambiar diferente información, programas educativos...con profesores de otros centros estén a la distancia que estén.
Podríamos decir que la productividad es otra de las ventajas. Se pueden aprovechar las ventajas que proporcionan las TICs a la hora de preparar apuntes, exámenes, ejercicios... o exposiciones. Esto último es muy habitual hoy en día, ya que muchos docentes utilizan los PowerPoint para explicar los contenidos teóricos en clase.
Como última ventaja desde la perspectiva del profesor, podemos citar que las TICs facilitan la evaluación y el control de los alumnos. Existen diferentes programas en la red que dan facilidades en estos dos aspectos.
Y en cuarto lugar, vamos ha hablar de las ventajas de las TICs desde la perspectiva del centro educativo. La primera ventaja prodría ser que así puede haber una mayor y más rápida comunicación entre alumnos, profesores y familias. Sin las nuevas tecnologías toda la información se mandaba por correo, que tardaba en llegar a los domicilios, o se mandaban mediante circulares con los alumnos. Hoy, aplicando las TICs en los centros educativos, se cuelga todo en la red y es más rápido y seguro, ya que la información no se puede perder por el camino.
Otra ventaja es que con las TICs existe una mejor organización en la gestión de los centros. Existen diferentes programas informáticos que permiten recopilar toda la información de manera muy ordenada y gestionar todo rápidamente.
Por último y para acabar con las ventajas, podemos hablar de la proyección de los centros. Los centros educativos a través de las TICs pueden hacer páginas web, foros... en Internet. Así los centros pueden dejar su huella en la red y que todo el mundo pueda acceder a sus páginas y obtener información sobre el centro cuando quieran.
Sin embargo, como en todo, en las TICs también existen algunos inconvenientes.
Para empezar, pueden observarse algunas desigualdades sociales en un mismo aula. Las nuevas tecnologías como ordenadores, impresoras, etc. suponen un gasto económico elevado, y puede ser, que en la misma clase, todos los alumnos no tengan acceso a ellas.
Otro de los inconvenientes es que muchas veces en Internet podemos encontrar informaciones que no son fiables, lo que nos lleva a la equivocación en la búsqueda de información.
El tercer inconveniente mirado desde esta perspectiva es la visión parcial de la realidad. En este caso, los programas informáticos nos ofrecen una visión de la realidad que no es la real, no nos ofrecen la realidad tal y como es de verdad.
Y el cuarto inconveniente en este grupo, son los virus informáticos de las TICs. Esto nos lleva a que si nos entra un virus en el ordenador, toda la información, documentos... almacenada en la computadora, se nos pueda borrar de repente.
Para seguir con los inconvenientes, hablaremos de ellos, pero esta vez vistos desde otra perspectiva, la del alumno. Un inconveniente muy importante es que los alumnos pueden estar perdiendo el tiempo y no conseguir los resultados esperados. Como he dicho antes, en internet hay muchísima información, pero no toda es fiable. Entre toda esa información, primero tienen que seleccionar la que les interesa, pero entre esa que han seleccionada, podemos encontrarnos con que la información que han seleccionado, no es la correcta. Así veremos que no han conseguido los resultados que ellos esperaban aún trabajando mucho.
Otro inconveniente es la adicción a las TICs. Las TICs hay que utilizarlas moderadamente, para lo necesario, ya que si no, se puede crearse una adicción y eso repercute en los estudios de los alumnos.
Un inconveniente más desde la perspectiva del alumno es la dependencia que se crean con las TICs y la poca utilización de los materiales físicos. Cuando a los alumnos se les pide que trabajen con materiales que anteriormente utilizaban en vez de echar mano a la nuevas tecnologías se quedan bloqueados, ya que hoy en día, nunca utilizan ese tipo de materiales. Un ejemplo es la utilización de las enciclopedias.
Y para terminar con los inconvenientes de este grupo, podríamos hablar de las distracciones de los alumnos con las TICs. Muchas veces, los alumnos en vez de estar trabajando en el ordenador, se ponen a jugar a juegos online, a chatear en Tuenti, Facebook...
Mirando los inconvenientes desde la perspectiva del profesorado, podemos hablar de que muchas veces nos encontramos con algunos docentes con una actitud muy negativa o pesimista en cuanto a las nuevas tecnologías. Estos suelen ser profesores veteranos, que saben trabajar únicamente con los libros de texto de toda la vida.  Se empeñan con que los libros son mejor método y argumentan con la pérdida de tiempo y esfuerzo que les costaría aprender a utilizar las TICs.
Si la sociedad está avanzando con las nuevas tecnologías, sería necesario que los profesores se adaptasen a los nuevos tiempos para poder enseñar a sus alumnos como hoy en día es necesario, ya que ellos serán el futuro.
Otro inconveniente que tiene mucho que ver con el anterior, es el estrés que se crea en algunos profesores por el motivo de que al no conocer los programas de las TICs o al no estar familiarizados con las TICs, les surgen problemas y así aumenta su estrés.
Entre estos inconvenientes hay que decir, que las TICs facilitan mucho el trabajo de los alumnos al tener mucha información en Internet, y muchas veces, trabajos colgados en la red hechos por otros alumnos. Por eso, se puede decir que otro inconveniente es que el profesorado deberá buscar diferentes estrategias para poner fin a ese problema.
Finalmente, entre los inconvenientes de este grupo, hay que decir que las TICs pueden traer también algunos problemas físicos como cansancio visual al estar mucho tiempo en frente de la pantalla, estar sentado en una mala postura, que puede traer problemas de espalda...
Y ya para terminar con los inconvenientes, los analizaremos desde la perspectiva del centro educativo. Para empezar, uno de los primeros inconvenientes es que el avance de las tecnologías es demasiado rápido, y eso conlleva la continua actualización de materiales.
Otro inconveniente podría ser la necesidad de crear un departamento especializado en el tema de las nuevas tecnologías. Para que las TICs tengan su hueco en el centro educativo, deberá existir este departamento para gestionar el mantenimiento de los ordenadores y materiales y para asesorar a los profesores en la utilización.
El tercer inconveniente en este apartado es los costes de formación del profesorado, ya que la formación de los profesores supone un gasto más y muy necesario porque influye en la educación de sus alumnos, para el centro.
Y ya para finalizar, el último inconveniente es que los materiales de TIC tiene que tener un continuo mantenimiento, ya que como he dicho antes, muchas veces entran virus, se desconfigura el ordenador y muchísimos problemas más.

Aplicaciones educativas y análisis crítico de los medios de comunicación tradicionales y digitales en el aula


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